Datación del hielo fósil

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2017 5:26 por SEDECK Espeleología Cientifica

https://grupoedelweiss.com/web/images/stories/articulos/gee/somo/Grajera/Graf.2.jpg
Los primeros resultados sobre las dataciones del hielo fósil de la Torca La Grajera (Castro Valnera, Espinosa de los Monteros, Burgos), basados en el análisis de los isótopos del plomo de las muestras obtenidas en las campañas de 2015 y 2016, apuntan a que corresponden a la Pequeña Edad de Hielo, período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. En el CIEMAT se continúa investigando con las citadas muestras.

Nuevas publicaciones de tesis

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2017 4:52 por SEDECK Espeleología Cientifica

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/_/rsrc/1507628855268/tesis-doctorales/Tesis%20Raquel%20Daza%20Brunet.JPG?height=320&width=225
Hay tres nuevas publicaciones en la sección de Tesis Doctorales para su visión o descarga.

Rebeca Martín García - La diagénesis de los espeleotemas de las Cuevas de Castañar, Cáceres y Basajaún, Navarra. Universidad Complutense de Madrid, 2013.

Se centra en el estudio de formaciones de espeleotemas, fundamentalmente aragoníticos, y de los procesos diagenéticos que los afectan.

Manuel Gómez Lende - Cuevas heladas en Picos de Europa: clima, morfologías y dinámicas. Universidad de Valladolid, 2015.

Un extracto de la tesis del libro: Cuevas heladas en el Parque Nacional Picos de Europa. Fronteras subterráneas del hielo en el macizo Central (Manuel Gómez Lende, 2016).

Raquel Daza Brunet - Distribución, composición y génesis (biótica/abiótica) de los espeleotemas de las cuevas volcánicas de la Isla Terceira (Azores, Portugal). Universidad Complutense de Madrid, 2015

La Tesis pretende resaltar la importancia que tiene el estudio del mundo subterráneo albergado en el archipiélago de las Azores, más concretamente en la Isla Terceira.

TESIS DOCTORALES


Carta de presentación a los socios de la SedecK

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2017 3:24 por SEDECK Espeleología Cientifica

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-10/0%20XXVIII%20Jornadas%20SedecK%20(34).JPG
Queridos compañeros y amigos:
Os escribo como nuevo Presidente de la SEDECK, elegido en la asamblea celebrada en Asturias el pasado 1º de julio coincidiendo con nuestras XXVIII Jornadas Científicas. De la nueva Junta Directiva que encabezo forman parte Antonio González Ramón (vicepresidente), Vicent Aparici Seguer (secretario),  Miguel Ángel Martín Merino (Tesorero), Alberto Sendra Mocholí (vocal de Bioespeleología), Francisco Cuesta Alcázar (vocal de divulgación) y Ana Isabel Ortega Martínez (vocal de Prehistoria).
A los miembros de la anterior junta directiva quiero agradecerles y destacar la labor y esfuerzo realizados para mantener la SEDECK y su actividad en unos niveles muy dignos durante estos años pasados, a pesar de las limitaciones y dificultades atravesadas. También quiero agradecerles sus apoyo de continuidad, especialmente a Ana Isabel, mi predecesora en el cargo, por aceptar seguir en la nueva Junta Directiva como vocal que se encargará de velar porque la Prehistoria y el Cuaternario continúen estando bien presentes en nuestra programación. Del mismo modo, Alberto Sendra se incorpora al equipo para potenciar la presencia de la Bioespeleología en todas nuestras actividades. Los demás miembros de la junta son bien conocidos por todos vosotros porque, con alguna rotación de cargos ya pertenecían a la anterior. Un agradecimiento particular merecen los miembros salientes, José A. Cuchí y Paco Ruiz, pero especialmente Juanjo Bertomeu, nuestro persistente Secretario durante casi tantos años como tiene la SEDECK, porque ha sabido estar siempre en su sitio con gran acierto, gran simpatía y extraordinaria dedicación. Por fin ha conseguido ser relevado en su cargo no sin antes buscar e instruir a un buen sustituto, con lo que demuestra una vez más su gran sentido de la responsabilidad.
 Además de los agradecimientos, ésta es una ocasión apropiada para que os traslademos nuestras inquietudes y previsiones en esta nueva etapa que empieza, a la vez que os invitamos a reflexionar sobre nuestros objetivos, nuestra proyección y, sobre todo, nuestro posible papel en un momento clave de la Espeleología nacional tras la disolución de la Federación Española de Espeleología hace dos años.
Como sabéis, la SEDECK nació en 1998 con una trayectoria muy clara y decidida que se forjó ya en aquellas primeras jornadas de Bellaterra (Universitat Autònoma  de Barcelona) y del karst de Cadí-Moixeró descubriendo el acierto y la necesidad de celebrar nuevas ediciones. El boletín de la SEDECK, nacido poco después en Estella/Lizarra (Navarra) vino a consolidar nuestras aportaciones a la ciencia y a la divulgación científica, de las que han sido muestra las 28 ediciones de jornadas científicas celebradas, los 10 números de nuestro Boletín y muchas otras  actividades y publicaciones monográficas. La incorporación como miembros institucionales en la SEDECK de varias federaciones autonómicas y de diversos grupos y entidades de prestigio también han servido para consolidar la SEDECK como un gran referente de la Espeleología científica española.
Tenemos un largo y prometedor futuro sin más que seguir la línea emprendida y continuada hace dos décadas. Nuestro próximo encuentro será el de las Jornadas previstas para finales de ese año (25-26 de noviembre) en Calasparra (Murcia), las que nos permitirán aproximarnos al sorprendente mundo de las Cuevas Hipogénicas/Hypogenic caves, un nuevo paradigma de la espeleogénesis muy alejado del Karst clásico y de los procesos cinemáticos que estamos acostumbrados a observar en la mayoría de las cuevas que conocemos. Para el próximo año estamos sopesando la posibilidad de realizar unas Jornadas en alguna de las Islas Canarias, lo que será también una gran novedad, puesto que hasta la fecha no habíamos dedicado nuestra atención a las cuevas volcánicas, un mundo espeleológico apasionante y digno de ser conocido por todos. Es posible que el mismo año 2018 celebremos otras Jornadas en algún destino peninsular, con lo que nuevamente podríamos volver a la frecuencia de dos ediciones por año que acostumbrábamos hacer hasta el año 2007.
 Por otra parte, no hemos olvidado que entre los fines fundacionales de la SEDECK se incluía la celebración de Congresos “que se intentaría celebrar el año anterior a los Congresos de ámbito Internacional relacionados con la Espeleología y Karstología”. Este es un reto todavía no alcanzado pero que estamos dispuestos a abordar en esta legislatura. Dentro de una semana dará comienzo en Sydney el XVII Congreso Internacional de Espeleología, al que asiste, entre otros, nuestro compañero y expresidente de la SEDECK José María Calaforra. Como sabéis, estos congresos viene programándolos con regularidad la UIS cada cuatro años. La previsión es que el próximo se celebre en el verano del año 2021, con lo cual, en 2020 seria el momento de celebrar el X Congreso Español de Espeleología. Y proponemos que sea el X siguiendo los antecedentes que conocemos, recordando que el último oficialmente celebrado habría sido el de Peñaranda de Duero (Burgos) en el ya lejano 2003, organizado por la FEE con el concurso la FECyL.
Desde la SEDECK estamos dispuestos a ser vehículo mediador para que en el año 2020 el Congreso Español de Espeleología sea un gran congreso de unión y de concordia donde se pueda ver representada toda la Espeleología española. Y así les he trasmitido nuestro ofrecimiento a la CEC, la ASEDEB y otras entidades  de nuestro variado espectro espeleológico actual. Lo que proponemos es un congreso con todas las garantías de éxito y con un nivel de contenidos digno de lo que realmente es y debe ser la Espeleología española en su conjunto, incluyendo tanto la faceta científica como las tradicionales del deporte-ciencia, la técnica, etc.
Finalmente, en nombre propio y de la nueva Junta Directiva, os damos las gracias por vuestra confianza y os recordamos que estamos abiertos a todas vuestras sugerencias y vuestras propuestas, así como recibir las colaboraciones efectivas  que deseéis realizar. Esperamos podernos ver todos en Calasparra a finales de noviembre, en las XXIX Jornadas Científicas.

Policarp Garay Martín (Presidente de la SEDECK).

El Sidrón ayuda a entender cómo crecía el cerebro neandertal

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2017 2:29 por SEDECK Espeleología Cientifica

Esqueleto del niño neandertal recuperado en la Cueva de El Sidrón. / Grupo de Paleoantropología MNCN - CSIC
Un reciente estudio basado en restos neandertales en la Cueva de El Sidrón (Asturias) revela nuevas claves para entender cómo se desarrollaba el cerebro de estos homínidos. El trabajo, llevado a cabo por investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra, analiza los restos de un niño de siete años.
Esqueleto del niño neandertal recuperado en la Cueva de El Sidrón. / Grupo de Paleoantropología MNCN - CSIC

¿Un mundo perdido bajo el hielo antártico?

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2017 10:49 por SEDECK Espeleología Cientifica

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-5/Cueva%20hielo.jpg
Investigadores de Australia, EE.UU. y Nueva Zelanda han hallado una gran variedad de ADN de diferentes especies en cuevas bajo el hielo antártico. Sus resultados refuerzan la hipótesis de que estas cuevas, creadas por la fusión del hielo en zonas volcánicas de la Antártida, podrían ser un refugio de vida aún inexplorado.

Dos ofertas de doctorado en karstología en Nuevo México

publicado a la‎(s)‎ 26 sept. 2017 10:38 por SEDECK Espeleología Cientifica   [ actualizado el 26 sept. 2017 10:39 ]

El Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México (EE.UU.) ofrece dos contratos para realizar la tesis doctoral en análisis geofísico de acuíferos kársticos de Florida. El estudio implica el uso de datos de múltiples fuentes (GPS, inclinómetros, sismómetros, etc.) para caracterizar los acuíferos y monitorear su flujo.
Fecha límite de presentación: 15 de enero (2018)

Troglodita en la cueva de Kaptarhana

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2017 5:29 por SEDECK Espeleología Cientifica   [ actualizado el 22 sept. 2017 5:29 ]

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-5/Trolodita.jpg
El zoólogo Alberto Sendra  y uno de los mayores expertos mundiales en dipluros, ha participado junto al esloveno Boris Sket y el búlgaro Pavel Stoev  en el descubrimiento de una nueva especie de insecto, bautizada como 'Turkmenocampa mirabilis', en la cueva de Kaptarhana en el este de Turkmenistán.

Esto representa el primer registro de Diplura de Asia Central y también el primer troglobiont terrestre encontrado en Turkmenistan.

(Diplura), Turkmenocampa mirabilis Sendra & Stoev, gen.n., sp.n. 

El Confidencial...

Subterranean Biology...


I Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas “El Soplao”

publicado a la‎(s)‎ 22 sept. 2017 5:00 por SEDECK Espeleología Cientifica

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-5/Congreso%20Soplao.JPG
El primer Congreso Científico Internacional de Cuevas y Minas “El Soplao”, se propone como un foro de encuentro en el que académicos, científicos, investigadores y especialistas relacionados con la espeleología científica, la minería, y el patrimonio (en sus vertientes geológica, minera, cultural y espeleana) presentarán sus trabajos más recientes y líneas de investigación. Las tres vertientes temáticas contempladas se imbrican en tres de las principales fuentes de valor de la Cueva El Soplao, hilo conductor inicial y marco del Congreso.

Récord de profundidad en la Sima Veryovkina en Abjasia

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2017 4:50 por SEDECK Espeleología Cientifica   [ actualizado el 14 sept. 2017 5:04 ]

Del 14 de agosto al  4 de septiembre de 2017, un equipo ruso llevó a cabo una expedición en Sima Veryovkina en Abjasia, el Cáucaso. 
Se creó  un campamento dentro de la cavidad a 2.100 m de profundidad que sirvió para las exploraciones de 3 posibles ramales. Dos de estos caminos están con agua y con caudales de 0,5 metros cúbicos por segundo. Por el momento permite el acceso a los distintos ramales.
En el otro ramal, una escalada ha permitido el acceso a una vasta red de túneles con una sección media de más de 2 metros y 5 km en seco y sin ver rastro del flujo de agua y que han sido recorridas. Hay varios ramales, algunos probablemente sifonados y una sala con un diámetro de unos veinte metros.
El punto alcanzado está a -2.204 m convirtiéndose hasta el momento  en la cavidad más profunda a nivel global.


Una cueva en Indonesia revela 5000 años de tsunamis

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2017 3:22 por SEDECK Espeleología Cientifica

https://eos.org/articles/indonesian-cave-reveals-nearly-5000-years-of-tsunamis
Investigadores de Singapur han hallado un excelente registro sedimentario de tsunamis en una cueva cerca de Banda Aceh, donde comenzó el gran terremoto y tsunami de Sumatra en 2004. El registro, de hasta dos metros de espesor, revela 11 tsunamis en la región entre el 6300 y el 900 a.C., pero deja sin definir qué pasó en los últimos 2900 años, ya que el tsunami de 2004 destruyó esos sedimentos.

1-10 of 75