PORTADA‎ > ‎

Sima Las Perlas y su entorno (León)

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2019 10:28 por SEDECK Espeleología Cientifica   [ actualizado el ]
https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-17/Sima%20Las%20Perlas%20y%20su%20Entorno.%20Le%C3%B3n.%2050%20Aniversario.%20ISBN139788469729823.%20copia%20Internet.jpg

Destacamos la publicación de este libro para poner de relieve un importante trabajo histórico y de recopilación espeleológica prácticamente inédita y ciertamente de calidad. A pesar de haber sido publicado hace ya un par de años, es uno de esos libros que no caducan y mantienen siempre vigente su contenido. Está escrito por Carlos Ruiz M. Pacha y Santiago Portas Sangrador que son los descubridores de la Sima de las Perlas y a su vez pioneros de la travesía Covona-Valporquero y autores de numerosas exploraciones en el Karst de Vegacervera (León).

La publicación del libro se produjo justamente al cumplirse los 50 años del descubrimiento y primera exploración de la Sima de las Perlas (1967-2017) y, más que una conmemoración, ha sido también una escusa y una manera de sacar a la luz unos magníficos materiales que permanecían inéditos pero que no han perdido su valor original, sino más bien al contrario, pues su carácter de documentos históricos de calidad les confieren un notable valor añadido.

El libro llena un vacío importante de información sobre los avatares del hallazgo y exploración de la Sima de las Perlas y su Pozo de Conexión con el río de la Cueva de Valporquero, y recoge una brillante narración histórica -y a la vez actual- de lo que pasaría a llamarse sistema Valporquero-Perlas-Covona. Los dos espeleólogos autores del libro fueron los primeros en realizar repetidamente en 1969 la travesía subterránea de La Covona a Valporquero, haciéndolo “a pelo” y a contracorriente, hazaña que se tenía por imposible.

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/simalasperlasysuentornoleon/Libro.%20Sima%20Las%20Perlas%20y%20su%20Entorno%2C%20%28Le%C3%B3n%29.%20%28168.%20Pag.%29.%20%2821x27%2C5%20cm%29.%201%C2%AA.%20Traves%C3%ADa%20Covona-Cueva%20Valporquero.%20Parajes%20y%20Caminos%20del%20Karst%20de%20Vegacervera..jpg?attredirects=0

La Sima de las Perlas, situada en un abrupto paraje de espectacular belleza del término municipal de Vegacervera (León), está muy cerca del pueblo y de la cueva de Valporquero; y aunque da título al libro, éste se ocupa también de describir los macizos montañosos atravesados por el río Torío y las Hoces de Vegacervera, sus cuevas, los antiguos caminos y rutas, el karst y las surgencias que drenan el sistema hidrogeológico. Todo ello explicado sobre dobles mapas impresos, con los nombres de picos y lugares, así como situación de fuentes. El remate del libro es que presenta 272 magníficas fotografías y un exclusivo plano de la Cueva de Valporquero con todos los nombres verdaderos de sus cascadas y salas. Muchas de las fotografías pueden ser perfectamente ubicadas en los planos mediante su sistema de referencias.

Adjuntamos la portada del libro y el cartel que anunciaba el 50 Aniversario. Desde la SEDECK reconocemos no solo el valor de los contenidos de la publicación sino también el gran esfuerzo personal realizado por los autores, pues la edición del libro ha sido directamente sufragada por ellos. La calidad de impresión del interior es excelente y el precio de venta al público es de 29 euros. Se realizó una tirada reducida, por razón de costes y por tratarse de una edición directa de los autores. Algunos ejemplares, disponibles en diversas librerías de León, se pueden localizar y encargar por Internet, aunque también se depositaron ejemplares para la venta en la librería Desnivel, de Madrid.

Uno de los autores, Carlos Ruiz Muñoz-Pacha, es un destacado y activo socio de la SEDECK, que participa asiduamente en todas las actividades de nuestra asociación.


Comments