Portada‎ > ‎

Legados del Fuego

publicado a la‎(s)‎ 3 dic. 2018 11:16 por SEDECK Espeleología Cientifica   [ actualizado el 3 dic. 2018 11:26 ]
https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-15/portada.JPG
LEGADOS DEL FUEGO, nos conduce al corazón del PARQUE NACIONAL DEL TEIDE. En él se desarrolla un inframundo de largos tubos volcánicos que discurren por las laderas del gigante del Teide en la Isla de Tenerife.

Con motivo de las “39º jornadas científicas de la SEDECK: Vulcanoespeleología en las Islas Canarias”, celebradas en la Isla de Tenerife el pasado noviembre, el Dr. Pedro Oromí presentó este magnífico libro, que ha editado junto con Nicolás Martín y Antonio J. Pérez.

El exquisito elenco de autores de esta obra, nos relata a través de decenas de bellísimas fotografías la génesis de este mundo subterráneo, legado de los extensos canales de lavas que fluyeron no hace muchos años por las laderas del Teide. Para comenzar, Sergio Socorro y Pedro Oromí nos descubren cómo se forman las lavas y los tubos volcánicos. A continuación, Juan María González Mancebo nos muestra una flora primitiva de musgos y helechos que tapizan las entradas y zonas de penumbra de los tubos-cueva, cuando estos se abren al exterior. Incluso si nos adentramos en los tubos volcánicos, tal como hicieron Pedro Oromí, Antonio J. Pérez, José L. Martín y Nicolás Martín, conoceremos una fauna de bellos invertebrados que adoptan bizarras estrategias para vivir en este mundo oscuro; un mundo que está ocupado por otros animales, más populares, los murciélagos, como nos relata Domingo Trujillo. Esta gran obra se completa mostrándonos el uso humano de las cuevas-tubos volcánicos gracias a las evidencias de ocupación de estos mundos inhóspitos.

El texto se apoya en una fotografía espectacular a la vez que sutil; en un lenguaje claro y sugerente y en una información siempre rigurosa y veraz; invitándonos a la aventura en este viaje hacia el interior del Teide y su parque. Sin duda una bonita manera de aprender para amar conociendo mejor, que no podemos dejar de disfrutar. 

Podemos encontrarlo en:

http://lecanarienediciones.com/tienda/home/198-legados-del-fuego.html

http://www.libreriaelaguila.es/libro/legados-del-fuego_225447


Comments