PORTADA‎ > ‎

Espeleología en los Picos de Europa

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2019 3:38 por SEDECK Espeleología Cientifica
Investigación en la torca del Cerro del Cuevón, una de la más profundas de España.
La monitorización por parte de Bomberos y científicos de la sima, ha permitido comparar su modelo con el de otras cavidades del país para prevenir terremotos.
El grupo espeleológico 17 Picos 17 Simas a la torca del Cerro del Cuevón, en Picos de Europa, a conseguido alcanzar la cota de los -1.500 metros de profundidad y se aprovechó para retirar parte del material de campañas anteriores. 
El bombero y espeleólogo Carlos Flores y el resto de participantes -Bernat Escrivá, Joaquín Almela, Enrique Bañón, Pepe Povedano, Ángel Barrio, David Aragón y Tomas Forejt, consideran que esta exploración ha sido la mejor de los cinco años que llevan trabajando en la cavidad.
La investigación arrancó en 2015 dentro del proyecto Sismosima, terminado en 2018 y denominado ahora Trigeo y con previsión de prolongarse hasta 2021, en el que participan el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y las universidades Complutense y Politécnica, de Madrid.
El investigación, Raúl Pérez López a presentado en Dublín parte de los resultados del estudio. El proyecto científico, es es ver cómo respiran las distintas cavidades existentes en la península. Se trata de comparar las cuevas del sur con las del norte, apenas afectadas por terremotos. En la torca de Picos se han colocado una serie de sensores que permiten monitorizar, las variaciones de temperatura. En el análisis se incluye además la presencia de gases, metano y CO2 principalmente y secundariamente radón. Los resultados revelan que en España hay dos dinámicas en las cuevas, el modelo del sur que no tiene nada que ver con el del norte.
Comments