Adolfo Eraso investido doctor honoris causa por la Universidad Navarra

Fecha de publicación: 01-sep-2015 10:58:32

El 11 de diciembre de 2014, en la Universidad Pública de Navarra y presidido por el rector Julio Lafuente, se ha celebrado el acto de investidura como doctor honoris causa del geólogo y químico Adolfo Eraso Romero.El profesor Tenreiro comentó la trayectoria profesional, académica y deportiva, a continuación el rector Julio Lafuente entregó a Eraso el título de nuevo doctor honoris causa: “Como símbolo de tan alto honor, os impongo este birrete, antiquísimo y venerado distintivo del magisterio: llevadlo sobre vuestra cabeza, como corona de vuestros estudios y méritos”. Le hicieron entrega del resto de los atributos de este nombramiento y distinción, el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos.

Adolfo Eraso prestó juramento de su nuevo cargo sobre los Estatutos de la Universidad Pública de Navarra y pronunció su discurso de investidura bajo el título “Ochenta años de exploración e investigación en el laboratorio de la Naturaleza”.

Adolfo Eraso es el undécimo doctor honoris causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra.

Perfil recogido de la web de la Federación Andaluza de Espeleología

Adolfo Eraso es licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid (1957), donde obtiene también los títulos de Diplomado en Hidrogeología General y Aplicada (1967), Diplomado en Geomorfología Aplicada (1974) y Diplomado en Sistemas Analógicos de Medida (1974). En el año 1975 se doctora en Geología con premio extraordinario en esta misma universidad.

Es académico de la New York Academy of Sciences desde 1994 y el primer español aceptado como miembro de la Russian Academy of Natural Sciences (2002). En su dilatada carrera profesional, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran Medalla de Oro de la Federación Española de Montañismo (1977), miembro de Honor en la Sociedad Espeleológica de Cuba (1983), miembro del Comité Olímpico Español (1984-1993), miembro de Honor de la Unión Internacional de Espeleología UIS (1986) o Medalla de la Universidad de Oviedo (1994). En Navarra, fue nombrado Estellés del año (1994) y recibió la medalla del Ateneo Navarro (1995).

Glaciares y cambio climático

Sus principales líneas de investigación son las perforaciones petrolíferas, la geología aplicada y geotecnia, la hidrogeología aplicada y el medio ambiente, los procesos físico-químicos en la naturaleza y la glaciología, disciplina en la que está reconocido como un experto mundial por sus trabajos en el estudio del drenaje subglaciar, de la regresión glaciar y de sus repercusiones en el cambio climático.

Adolfo Eraso es codirector junto con Carmen Domínguez del Proyecto GLACKMA desde el 2001, programa que utiliza los glaciares como sensores naturales de la evolución del calentamiento global. Este trabajo le ha valido este año el reconocimiento de la Sociedad Geográfica Española, que le ha concedido el Premio Nacional.

Es autor de más de 500 artículos científicos en diferentes revistas nacionales y extranjeras, de más de 300 informes profesionales para diferentes empresas y de una veintena de libros en colaboración con otros autores. El doctor Eraso es autor del Método de Predicción de las Principales Direcciones de Drenaje en el Karst y Otros Medios Anisotrópicos (1985-1986), que ha sido aplicado en más de 100 ocasiones en diferentes lugares de Europa, América Latina, Norte de África, Medio Oriente, en regiones polares y en China. Actualmente, este método se imparte, al menos, en el Instituto Politécnico de Toulouse (Francia) y en la Universidad Politécnica de Madrid.

Cabe destacar que como experto montañero y espeleólogo, y miembro en calidad de deportista del comité olímpico español, ha sido uno de los primeros en entrar y estudiar la Sima de San Martín. Ha realizado también mapas cársticos de casi todas las cuevas de Navarra, compaginando sus aficiones al deporte y la ciencia.

Adolfo Eraso es el undécimo doctor honoris causa nombrado por la Universidad Pública de Navarra, después de Manuel Losada Villasante (1997), Ángel G. Jordán Goñi (2000), Joseph D. Novak (2001), Enrique Sánchez-Monje y Perallada (2004), Rafael Moneo Vallés (2007), Pedro Miguel Etxenike (2008), Richard Serra (2009), Montxo Armendáriz (2010), Agustín González Acilu (2011) y Enric Trillas (2013).

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/home/Eras-honoris_21831_1.jpg?attredirects=0