Portada‎ > ‎

Carta de presentación a los socios de la SedecK

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2017 3:24 por SEDECK Espeleología Cientifica
https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-10/0%20XXVIII%20Jornadas%20SedecK%20(34).JPG
Queridos compañeros y amigos:
Os escribo como nuevo Presidente de la SEDECK, elegido en la asamblea celebrada en Asturias el pasado 1º de julio coincidiendo con nuestras XXVIII Jornadas Científicas. De la nueva Junta Directiva que encabezo forman parte Antonio González Ramón (vicepresidente), Vicent Aparici Seguer (secretario),  Miguel Ángel Martín Merino (Tesorero), Alberto Sendra Mocholí (vocal de Bioespeleología), Francisco Cuesta Alcázar (vocal de divulgación) y Ana Isabel Ortega Martínez (vocal de Prehistoria).
A los miembros de la anterior junta directiva quiero agradecerles y destacar la labor y esfuerzo realizados para mantener la SEDECK y su actividad en unos niveles muy dignos durante estos años pasados, a pesar de las limitaciones y dificultades atravesadas. También quiero agradecerles sus apoyo de continuidad, especialmente a Ana Isabel, mi predecesora en el cargo, por aceptar seguir en la nueva Junta Directiva como vocal que se encargará de velar porque la Prehistoria y el Cuaternario continúen estando bien presentes en nuestra programación. Del mismo modo, Alberto Sendra se incorpora al equipo para potenciar la presencia de la Bioespeleología en todas nuestras actividades. Los demás miembros de la junta son bien conocidos por todos vosotros porque, con alguna rotación de cargos ya pertenecían a la anterior. Un agradecimiento particular merecen los miembros salientes, José A. Cuchí y Paco Ruiz, pero especialmente Juanjo Bertomeu, nuestro persistente Secretario durante casi tantos años como tiene la SEDECK, porque ha sabido estar siempre en su sitio con gran acierto, gran simpatía y extraordinaria dedicación. Por fin ha conseguido ser relevado en su cargo no sin antes buscar e instruir a un buen sustituto, con lo que demuestra una vez más su gran sentido de la responsabilidad.
 Además de los agradecimientos, ésta es una ocasión apropiada para que os traslademos nuestras inquietudes y previsiones en esta nueva etapa que empieza, a la vez que os invitamos a reflexionar sobre nuestros objetivos, nuestra proyección y, sobre todo, nuestro posible papel en un momento clave de la Espeleología nacional tras la disolución de la Federación Española de Espeleología hace dos años.
Como sabéis, la SEDECK nació en 1998 con una trayectoria muy clara y decidida que se forjó ya en aquellas primeras jornadas de Bellaterra (Universitat Autònoma  de Barcelona) y del karst de Cadí-Moixeró descubriendo el acierto y la necesidad de celebrar nuevas ediciones. El boletín de la SEDECK, nacido poco después en Estella/Lizarra (Navarra) vino a consolidar nuestras aportaciones a la ciencia y a la divulgación científica, de las que han sido muestra las 28 ediciones de jornadas científicas celebradas, los 10 números de nuestro Boletín y muchas otras  actividades y publicaciones monográficas. La incorporación como miembros institucionales en la SEDECK de varias federaciones autonómicas y de diversos grupos y entidades de prestigio también han servido para consolidar la SEDECK como un gran referente de la Espeleología científica española.
Tenemos un largo y prometedor futuro sin más que seguir la línea emprendida y continuada hace dos décadas. Nuestro próximo encuentro será el de las Jornadas previstas para finales de ese año (25-26 de noviembre) en Calasparra (Murcia), las que nos permitirán aproximarnos al sorprendente mundo de las Cuevas Hipogénicas/Hypogenic caves, un nuevo paradigma de la espeleogénesis muy alejado del Karst clásico y de los procesos cinemáticos que estamos acostumbrados a observar en la mayoría de las cuevas que conocemos. Para el próximo año estamos sopesando la posibilidad de realizar unas Jornadas en alguna de las Islas Canarias, lo que será también una gran novedad, puesto que hasta la fecha no habíamos dedicado nuestra atención a las cuevas volcánicas, un mundo espeleológico apasionante y digno de ser conocido por todos. Es posible que el mismo año 2018 celebremos otras Jornadas en algún destino peninsular, con lo que nuevamente podríamos volver a la frecuencia de dos ediciones por año que acostumbrábamos hacer hasta el año 2007.
 Por otra parte, no hemos olvidado que entre los fines fundacionales de la SEDECK se incluía la celebración de Congresos “que se intentaría celebrar el año anterior a los Congresos de ámbito Internacional relacionados con la Espeleología y Karstología”. Este es un reto todavía no alcanzado pero que estamos dispuestos a abordar en esta legislatura. Dentro de una semana dará comienzo en Sydney el XVII Congreso Internacional de Espeleología, al que asiste, entre otros, nuestro compañero y expresidente de la SEDECK José María Calaforra. Como sabéis, estos congresos viene programándolos con regularidad la UIS cada cuatro años. La previsión es que el próximo se celebre en el verano del año 2021, con lo cual, en 2020 seria el momento de celebrar el X Congreso Español de Espeleología. Y proponemos que sea el X siguiendo los antecedentes que conocemos, recordando que el último oficialmente celebrado habría sido el de Peñaranda de Duero (Burgos) en el ya lejano 2003, organizado por la FEE con el concurso la FECyL.
Desde la SEDECK estamos dispuestos a ser vehículo mediador para que en el año 2020 el Congreso Español de Espeleología sea un gran congreso de unión y de concordia donde se pueda ver representada toda la Espeleología española. Y así les he trasmitido nuestro ofrecimiento a la CEC, la ASEDEB y otras entidades  de nuestro variado espectro espeleológico actual. Lo que proponemos es un congreso con todas las garantías de éxito y con un nivel de contenidos digno de lo que realmente es y debe ser la Espeleología española en su conjunto, incluyendo tanto la faceta científica como las tradicionales del deporte-ciencia, la técnica, etc.
Finalmente, en nombre propio y de la nueva Junta Directiva, os damos las gracias por vuestra confianza y os recordamos que estamos abiertos a todas vuestras sugerencias y vuestras propuestas, así como recibir las colaboraciones efectivas  que deseéis realizar. Esperamos podernos ver todos en Calasparra a finales de noviembre, en las XXIX Jornadas Científicas.

Policarp Garay Martín (Presidente de la SEDECK).

Comments