Nueva publicación sobre el macizo de Urbasa-Entzia (Navarra)

Fecha de publicación: 01-sep-2015 10:55:44

Informamos sobre una nueva publicación relacionada con la espeleología en el macizo de Urbasa-Entzia bajo el título “Síntesis espeleológica de Urbasa-Entzia”, siendo sus autores: Agustín Chasco Arróniz, Jesús Fdez. de Muniáin, Comajuncosa y Ángel Luquin Etayo.La publicación, de la que se han impreso 600 ejemplares, tiene un formato libro con encuadernación en rústica y está editada por los propios autores, que intentan plasmar en sus 280 páginas los distintos fenómenos espeleológicos presentes en el macizo.

Con un formato en el que lo gráfico juega un papel importante, se ha tratado de dar una perspectiva de las exploraciones en el macizo hasta hoy, de una parte, así como de aportar un nuevo esquema o modelo de funcionamiento del macizo de Urbasa-Entzia. Se han recopilado referencias de 372 cavidades conocidas y exploradas, ordenadas en una tabla en la que anota el nombre, las UTMs, tipo de fenómeno (sima, cueva, dolina, sumidero, etc.), profundidad, desarrollo, año descubrimiento o primera topografía, grupo, … A su vez, los capítulos relativos a geología, hidrología, geomorfología y evolución del karst dan una visión del conjunto con puntos de vista específicos. El trabajo se completa con un apartado bibliográfico.

Enlace a a una síntesis de la publicación aquí

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/_/rsrc/1440065090430/home/urbasa-entzia.jpg?height=200&width=141