Portada‎ > ‎

Institut Català D’Espeleologia I Ciències del Karst (ICEK)

publicado a la‎(s)‎ 18 nov. 2018 5:31 por SEDECK Espeleología Cientifica
https://2.bp.blogspot.com/-RDrBPDk1XcU/W-rVC-xbYsI/AAAAAAAALg8/Utpg8HdcZR4DqKbw0qKl--WMInfpagr_wCLcBGAs/s1600/PRESENTACIO%2BICEK%2BNOVEMBRE%2B%2528Copiar%2529.png
Durante los últimos meses hemos asistido a la creación de este Instituto Catalán de Espeleología y Ciencias del Karst (ICEK) que es miembro de la Institución Catalana de Ciencias Naturales y del Instituto de Estudios Catalanes (ICCN-IEC) y nace con el objetivo de impulsar la Espeleología Científica y el estudio del Karst en Cataluña, en todas sus áreas. El ICEK se declara  abierto a espeleólogos, científicos, estudiosos del Karst y a todas aquellas personas y entidades que valoren y defiendan el patrimonio subterráneo, su geodiversidad y su biodiversidad.
El Instituto Catalán de Espeleología y Ciencias del Karst (ICEK) hizo su presentación oficial en Barcelona el pasado 8 de noviembre, en el marco de una de las “Noches de Sarawac”, después de meses de preparación. Presidió el acto el director científico del ICEK, el Dr. Josep Mª Mata-Perelló, geólogo, Magister Honoris Causa de la Universitat Politécnica de Catalunya, presidente de la Comisión Científica del Geoparque de la Cataluña Central (UNESCO) y presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT).
Asistieron al acto espeleólogos, geólogos, biólogos arqueólogos y otros expertos en las diferentes áreas científicas que contempla la entidad. Durante el acto se puso de relieve que el ICEK está adherido a la Institución Catalana de Historia Natural-Instituto de Estudios Catalanes (ICHN-IEC) y a la Sociedad Española de Espelología y Ciencias del Karst (SEDECK), con la que comparte objetivos. Asimismo cuenta ya con un amplio Consejo Asesor formado por expertos i entidades científicas.

Entre los objetivos fundacionales del ICEK destaca la promoción de la Espeleología Científica y el Estudio del Karst, el mantenimiento de vínculos y contactos con las personas y entidades que trabajan estas disciplinas y las Ciencias de la Tierra en general; propiciar iniciativas con fines educativos, culturales, científicos, didácticos y divulgativos; velar por la conservación del Patrimonio Subterráneo y apoyar proyectos que potencien estos valores; dialogar y colaborar con las administraciones en aquellas iniciativas que supongan un avance en el campo de las Ciencias del Karst, la protección de las cavidades y su reconocimiento como valor geodidáctico y patrimonial; y, en definitiva, contribuir a divulgar los trabajos e investigaciones que se realizan en todas estas materias.

El Institut Català d’Espeleologia i Ciències del Karst nace también con la firme voluntad de sumar y colaborar con todas aquellas personas y entidades nacionales e internacionales que comparten sus objetivos y, en este sentido, la SEDECK ha tenido el honor de ser consultada a lo largo de estos últimos meses por los promotores del ICEK, a fin de recabar nuestras opiniones e intercambiar pareceres sobre unos objetivos que, en sus respectivos ámbitos territoriales, son comunes y coincidentes en ambas entidades. En su firme voluntad de acercar posturas y potenciar la relación en pro de la Espeleología y de las Ciencias del Karst,, varios miembros del ICEK han participado  en las recientes XXXI Jornadas de la SEDECK, celebradas en Tenerife los pasados 2 a 5 de noviembre. Asimismo, el ICEK ha solicitado su incorporación como socio de la SEDECK.

Por todo ello agradecemos sinceramente desde la SEDECK la confianza y la magnífica cordialidad con la que hemos sido considerados y tratados por parte del ICEK. Y al mismo tiempo confiamos y deseamos que el ICEK consolide pronto su presencia social e institucional y que su trayectoria sea fructífera y esté pronto plagada de buenos y grandes éxitos en beneficio de la Espeleología y de los conocimientos sobre el Karst.

Esta es la dirección de contacto actual con el ICEK: institut@icek.cat 
Para más información: http://icekinstitut.blogspot.com/
Comments