Bienvenido a www.sedeck.org

La Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst tiene como fines promover y difundir las ciencias de la Espeleología y del Karst en general, fomentar los estudios científicos relacionados con la conservación de las cavidades y sus contenidos naturales, facilitar la comunicación científica entre las personas interesadas en el estudio del karst y mantener un cauce de diálogo eficaz con las administraciones y entidades dedicadas a la gestión de este entorno.

.

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/home/Logo%20A%C3%B1o%20Internacional%202021.jpg

Nuestro mayor deseo es que estos modestos renglones contribuyan a difundir y… ¿por qué no? …a despertar la afición hacia la verdadera Espeleología con la esperanza de ver surgir noveles espeleólogos.

Noel Llopis Lladó

Nacido en Pau (Francia) en 1934, Pierre Minvielle falleció el 31 de diciembre de 2017, a los 84 años. Pionero del barranquismo, especialmente en la Sierra de Guara, espeleólogo y escritor, ha dado lugar a numerosas vocaciones de espeleólogos y barranquistas. .

Participó en numerosas exploraciones en los Pirineos y los Alpes, así como en las primeras expediciones espeleológicas francesas al exterior (Yugoslavia, Líbano ...). Le debemos la exploración de los cañones de la Sierra de Guara (España) para la que publicó una guía topográfica en 1974 que marca los inicios del barranquismo.

SIGUE LEYENDO...

El último número de la revista Archaeological and AnthropologicalScience, incluye un artículo sobre la Sala de las Pinturas de Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva, Burgos) en el que se dan a conocer las nuevas dataciones, obtenidas por C14 AMS, tanto de este santuario paleolítico como de la Sala Cartón, que se encuentra en el acceso previo al mismo. Ambas cuentan con diferentes paneles de arte rupestre y fueron descubiertas en 1968 por el Grupo Espeleológico Edelweiss.

El artículo lo firman Ana Isabel Ortega Martínez, de la Fundación Atapuerca y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Marcos García Díez, del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid y Miguel Ángel Martín Merino, del Grupo Espeleológico Edelweiss.

SIGUE LEYENDO...

El Proyecto IASCM es un proyecto arqueológico subacuático, actualmente pionero en Europa, en el estudio arqueológico de los yacimientos ubicados en las cuevas inundadas de la isla de Mallorca. Nuestro objetivo es la protección y concienciación de la fragilidad de dichos yacimientos, tal como nos indica la UNESCO , y la divulgación científica de los resultados obtenidos en las campañas de estudio.

SIGUE LEYENDO...

Los depósitos en cuevas de carbonato se han usado para estudios del paleoclima; siendo pocos los estudios que han examinado otros minerales creadores de espeleotemas para este propósito.

En la Sima Blanca, una estalactita de yeso de 63 cm de largo, ha servido para reconstruir la historia climática del sudeste de España desde el 800 a. C. hasta el 800 d. C. La estalactita de yeso muestra la situación húmeda en la cueva y clima húmedo en ese periodo, justo en el momento del auge del Imperio Romano en Hispania.

SIGUE LEYENDO...

Edelweiss (GEE) comienza a preparar las Jornadas Científicas en 2021, aprovechando su 70 aniversario.

Burgos tendrá una nueva edición de las Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck).

Los Montes de Valnera, Ojo Guareña y la Cavidad Covaneria, estarán presentes en el programa de estas jornadas.

SIGUE LEYENDO...

El 20 de agosto, comienza una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en Covaneria (Cornejo, Merindad de Sotoscueva), estando prevista su finalización el próximo día 28 de agosto. Es una de las cavidades que forma parte del Complejo Kárstico de Ojo Guareña, declarado Bien de Interés Cultural desde abril de 1970, y en su interior presenta importante conjunto funerario.

El yacimiento fue descubierto por el Grupo Espeleológico Edelweiss y publicado en 1986 en la Monografía sobre Ojo Guareña (Kaite, Estudios de Espeleología Burgalesa, nº 4-5), y en 2013 en el libro monográfico Cuevas de Ojo Guareña, una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss, ambos editados por la Excma. Diputación Provincial de Burgos. En 2017, tras la denuncia de expolio en su interior, se pudo constatar la presencia de abundantes restos humanos esparcidos por el suelo, que se depositaron en el Museo de Burgos. Por ese motivo la Junta de Castilla y León aprobó el proyecto de excavación que permitiera contextualizar este yacimiento.

SIGUE LEYENDO...

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/home/IMG_7536.jpg

Montejaque (Málaga) 2019

Ciencia, Karst y Espeleología en Espacios Naturales Protegidos

Prades de Conflent (Francia) 2019

El Karst de la Región del Conflent

La Orotava (Tenerife) 2018

Vulcanoespeleología

Ríopar (Albacete) 2018

Los Chorros del Río Mundo

Madrid 2018

Escuela de Minas

Calasparra (Murcia) 2017

Cuevas Hipogénicas

Benia de Onis (Asturias) 2017

Los Picos de Europa


https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/home/Logos%20Colaboradores%20SedecK.JPG?attredirects=0