XXVII Jornadas científicas de la SEDECK
Villanua (Huesca)
22 y 23 de octubre de 2016
Fecha de publicación: 30-oct-2016 10:51:32
22 de octubre
Inscritos 26 miembros de la SEDECK. Cuatro no pudieron acudir pero hay que añadir 5 conferenciantes.
Las Jornadas se celebraron en la Sala de Subterránea, Centro de Interpretación de las cuevas Turísticas de las Güixas (Las brujas).
A las 09:30 se inauguraron la Jornadas. Dieron la bienvenida José Antonio Cuchí como organizador, Ana Isabel Ortega en nombre de la SEDECK y Yolanda Palomo, Coordinadora de la Cuevas de las Guixas. El alcalde de Villanúa y otros concejales excusaron su asistencia, por estar implicados en una carrera (IX Cross del Juncaral)
Primero, José Antonio Cuchí, presentó el marco general de la geología, morfología y karst del valle del Aragón. Tres unidades geológicas, las areniscas de Marboré, las calizas de Paleoceno y las turbiditas del flysch del Eoceno, fueron plegadas y fracturadas por la orogenia alpina. La karstificación debió de comenzar con la elevación del Pirineo. Posteriormente el glaciarismo del Pleistoceno aprovechó valles e interaccionó con el karst.
A continuación, Mario Gisbert del CEA, presentó las actividades, con más de 25 años de exploraciones y estudios, en el macizo de Lecherines. Este sistema alcanza ya la 30 de kilómetros y un desnivel de 1009 m. Desagua en los manantiales asociados de la cueva de Esjamundo.
Luego hubo un café en el bar “La Estrella”, un clásico de las expediciones subterráneas hacia 1960.
Con posterioridad, Lourdes Monte, arqueóloga de la Universidad de Zaragoza, dio una clase magistral sobre tres cavidades en el karst de Huesca: El Trucho, con industria paleolítica y pintureas rupestres. Drólica, con restos cerámicos de la edad de Bronce y abundantes zarpazos de oso. Por último, habló de la cueva de Chaves, impresionante neolítico, y su triste destino manos de Victorino Alonso, conocido industrial minero.
A continuación, Reyes Giménez nos introdujo en la cueva de las Güixas, destacando su morfología. A reseñar que es una cueva semi activa, con un río que fluye esporádicamente. Describió las medidas de seguridad. Dos vídeos, una de la cueva y otro de Laureano Gómez, completaron la información sobre las avenidas.
La comida se realizó en el restaurante Universo en Canfranc Estación. Se hizo una mínima visita al exterior de la Estación y se comentó la problemática de los aludes en el valle y las obras de control y corrección.
Hacia las 16:00 se procedió a entrar en la cueva de las Güixas, de la mano de Reyes Giménez. Por razones de premura y de protección de las salas con murciélagos se realizó la vista por la zona turística haciendo hincapié en aspectos morfológicos, hidrológicos (el control del ascenso del agua en el sifón) y de historia de esta cavidad abierta al turismo en 1920.
Retornados a Subterránea, José Luis Villarroel presentó el GTE, grupo que tiene una clara vocación de desarrollo de equipamiento electrónico para radiolocalización y transmisiones (TEDRA). Completó su intervención con las actividades que el grupo lleva a cabo en la zona subterránea de la ciudad romana de Clunia (Burgos).
Posteriormente Mario Gisbert (por enfermedad de Fernando Caro) presentó la historia y experiencia del Espeleosocorro aragonés). Se valoró la experiencia de este colectivo en los rescates. Al final se promovió un debate sobre el tema de pago de rescates y cobertura de seguros.
Hacia las 19:30, con sólo hora y media de retraso, se realizó la Asamblea de la SEDECK. Esto se describe en las correspondientes actas.
Al día siguiente, a las 9 de la mañana se comenzó el corto acceso a las Cuevas de Esjamundo. Es una galería horizontal, con un relleno de arena y relativamente pobre en formaciones pero rica en conglomerados fluviales “recientes”. También se visitó el arranque de la galería que lleva a la zona activa. Se habló de la génesis de la cueva. Algunos osados pasaron la mítica gatera que lleva a la bonita sala Alsacia-Lorena.
Crónica: José Antonio Cuchí
Fotos: Paco Cuesta