Biblioteca y colección de grabados del Sr. Pierre Minvielle (1934-2017), espeleólogo y escritor

Nacido en Pau (Francia) en 1934, Pierre Minvielle falleció el 31 de diciembre de 2017, a los 84 años. Pionero del barranquismo, especialmente en la Sierra de Guara, espeleólogo y escritor, ha dado lugar a numerosas vocaciones de espeleólogos y barranquistas. .

Participó en numerosas exploraciones en los Pirineos y los Alpes, así como en las primeras expediciones espeleológicas francesas al exterior (Yugoslavia, Líbano ...). Le debemos la exploración de los cañones de la Sierra de Guara (España) para la que publicó una guía topográfica en 1974 que marca los inicios del barranquismo. Líder de la Federación Francesa de Espeleología desde principios de la década de 1960, se preocupó especialmente por la preservación del medio subterráneo. Creó la Comisión de Protección del Karst en 1969 y la presidió hasta 1976. Su acción motivó la votación de la Asamblea Nacional de un texto legislativo relativo a la protección de las cuevas.

Premiado en varias ocasiones por su actuación, en 1973 fue galardonado con el Premio Martel de Espeleología otorgado por la Federación Francesa de Espeleología, y recibió la Medalla de Juventud, Deporte y Compromiso Asociativo al año siguiente.

Como espeleólogo, tiene en su haber varios récords mundiales de profundidad, más de 1000 cuevas y abismos explorados. Fue miembro durante varias décadas de la comisión de espeleología del CNRS

Es autor de más de cien libros y ha sido traducido a 22 idiomas. Dirigió el departamento de "geografía" del grupo Larousse, varias colecciones, entre ellas "Monde et Voyages" (50.000 copias por título -15 títulos), la revista "'La Montagne" (Club alpino francés, 100.000 copias) y fue empleado de la periódico Le Monde durante quince años.

A lo largo de su carrera reunió obras, antiguas y modernas, muchas en ediciones originales, así como las principales publicaciones y reseñas, francesas y extranjeras, sobre la montaña y especialmente la espeleología, dejando un conjunto completo, recuerdo de una disciplina de la que se permitió para estructurar las autoridades nacionales y federales. Con el mismo espíritu de colección, también reunió un conjunto de grabados (grabados y litografías) sobre el mundo de las cuevas único en su género.

Libros, revistas, fotografías, litografías, grabados y dibujos antiguos y modernos

SÓLO SUBASTA EN LÍNEA - CATÁLOGO EN LÍNEA - 17 de octubre

ACCESO A LA VENTA